TOPOGRAFÍA ALTERADA


Texto

Topografía (del gr. τόπος, lugar y grafía).1. f. Arte de describir y delinear detalladamente la superficie de un terreno. 2. f. Conjunto de particularidades que presenta un terreno en su configuración superficial.

Lo plano como esquema o facilitador explicativo para el topógrafo es subvertido en este trabajo. El topógrafo aplana para simplificar o con fines analíticos. Es en la cercanía donde la superficie no es más llana, no es un esquema, esta pieza adquiere muldimensionalidad en la intersubjetividad.

La sala de exposiciones es ocupada parcialmente por una extensión de tierra irregular,  que es a su vez cubierta por otra integrada por  vestidos de novia - nunca utilizados- en el que irán naciendo brotes y plantas dando origen a un topos artificial y tridimensional.

Estos vestidos “estándar” fueron elegidos por catálogo y enviados por correo, teniendo en cuenta las propiedades de sus tejidos para facilitar el enraizamiento. Los mismos estarán en contacto con un compost de tierra y semillas locales.
La experiencia particular de los ritos de tránsito toma forma desde estas prendas, ceremoniales pero nunca usadas, extranjeras, virginales, vacías de cuerpos e historia, tomadas por las formas vivas.

Las texturas, olores y colores se irán transformando durante un ciclo vital esperable y con cierta previsibilidad pero que a su vez configuran una pieza singular donde el control de los eventos es parcial.

Por un lapso de tiempo el espacio expositivo y el reino transitorio de la obra quedan mezclados. Esta instalación nos lleva a la visión de una pequeña porción de territorio desde una trama textil y orgánica.

El riego y mantenimiento es compartido, el espectador es responsable en parte de la durabilidad de la obra. Esta pequeña penillanura necesita del otro para generar un ciclo, una historia.


Alejandra González Soca

Año: 2015
Lenguaje: Instalación
Dimensiones: 400cm ancho x 480 cm largo x 85cm altura

Invitamos a enviar los registros de la instalación al mail agonzalezsoca@gmail.com.
Las imágenes deberán contar con autor, fecha y dispositivo utilizado para  así integrarlos al blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario